Skip Ribbon Commands
SharePoint
Table heading

Spanish Description

Spanish Description

¿Qué es el Programa de Educación Migrante?

La Educación Migrante es un programa nacional que provee servicios educativos y de apoyo cada año a niños migrantes elegibles. Estos servicios ayudan a niños de trabajadores migrantes a vencer las desventajas que ellos afrontan, incluyendo la interrupción a su educación.

El Programa de Educación Migrante proviene del Programa Título I de la Ley Pública 89-10, aprobada en 1965, para ayudar a todos los niños con desventajas. El Programa de Educación Migrante fue establecido separadamente por una enmienda del Título I en 1966 para proveer servicios adicionales a los proveídos por el Titulo I.

La Ley para continuar el Programa de Educación Migrante ha sido reautorizada cada cinco años desde esa fecha. La última reautorización fue en 2001 bajo Parte C, “Titulo I del Ningún Niño Debe Quedarse Atrás”.

¿Cómo el programa provee apoyo?

El Programa de Educación Migrante Región 3 opera bajo el auspicio de la Oficina del Departamento de Educación Condado de Merced. La Región está dividida en tres oficinas administrativas localizadas en los condados de Merced, Madera, y Stanislaus. Personal en estas oficinas proveen apoyo para servicios en cada condado.

El Programa identifica mas de 9,000 estudiantes migrantes. Más de dos tercios de los niños reciben servicios suplementarios de salud e instrucción. Estos servicios son proveídos por medio de acuerdos con los 36 distritos en los tres condados.

¿Quiénes son trabajadores migrantes?

Los trabajadores migrantes buscan trabajo temporáneo o de temporal en agricultura, pesca o industrias relacionadas incluyendo procesamiento de alimentos. Ellos siguen las temporadas de cosechas a través del país y son en gran parte responsables por la cultivación y cosechas de frutas, verduras y muchos otros productos alimenticios. Muchos trabajadores migrantes tienen un promedio de salario mas bajo del nivel nacional de pobreza.

¿Qué hace a un niño elegible?

Para ser elegible al Programa de Educación Migrante, un niño migrante debe de haberse mudado durante los últimos tres años a través del estado o distrito escolar con un padre o guardián migrante, o por sí mismo para facilitar que el niño y guardián o miembro cercano de la familia obtenga empleo temporáneo o de temporal en agricultura, pesca, o actividad en el proceso de alimentos. Un niño de la edad de 3 hasta los 21 años puede ser elegible sí él / ella no han obtenido un diploma de graduación.

Los niños migrantes pueden ser interestatales o intra estatales. Un niño migrante interestatal es quién se ha mudado dentro de los últimos tres años de un estado a otro con su familia o por sí mismo buscando cierta clase de trabajo. Un niño intra-estatal es quién se ha mudado de un distrito escolar a otro dentro del mismo estado. Mientras muchas familias migrantes consideran California como la base de su hogar, otras vienen aquí de estados como Texas, Arizona, Oregon, Washington, así como del vecino país de México.

¿Porqué dar ayuda especial a los niños migrantes?

La mayoría de los programas escolares, incluyendo los apoyados por Titulo I, son basados en un calendario académico de nueve meses. Sin embargo, cuando los niños migrantes se mudan con sus familias, su educación al igual que sus vidas son interrumpidas, con frecuencia durante el año. Niños migrantes pueden venir de familias numerosas, con espacio inadecuado para vivir y de bajos ingresos. Pobre nutrición, viviendas, y condiciones sanitarias pueden causar incidencia muy seria de problemas de salud. Niños migrantes pueden tener destrezas de Inglés limitadas y poco éxito en la escuela. Estos problemas, combinados con la irregularidad de asistencia a la escuela, frecuentemente causan una frustración total y un bajo desempeño académico, lo cual resulta en que muchos niños migrantes abandonen la escuela en su juventud. Porque ellos están pobremente preparados y tienen poco conocimiento acerca de otros trabajos, los jóvenes migrantes suelen afrontarse a un alto riesgo de desempleo y llegan a convertirse en parte de la fuerza laboral migrante.

Servicios a los estudiantes migrantes

El propósito del Programa de Educación Migrante Región 3 es de proveer servicios suplementarios de instrucción y apoyo durante el año escolar regular intercesión durante el verano para facilitar a que los niños migrantes obtengan una educación de calidad.

Región 3 proporciona servicios suplementales durante el año escolar regular usando fondos destinados para emplear personal migrante profesional y asistentes entrenados para suplementar los programas básicos de la escuela a través de instrucción individual y grupos pequeños a estudiantes identificados migrantes. Los Asistentes / Tutores Consejeros de Secundaria del Programa Migrante además trabajan con los consejeros del distrito para proveer una orientación académica, carreras y oportunidades de liderazgo a los estudiantes migrantes de secundaria. Durante el verano, Educación Migrante proporciona servicios adicionales de instrucción uniendo fondos suplementales para escuelas de verano al nivel de primaria y personal adicional para preparar a los estudiantes migrantes a tomar y pasar el examen final al terminar los estudios de secundaria. Un programa de estudio en el hogar es puesto al alcance de los estudiantes migrantes. Este programa es proveído para estudiantes que no pueden asistir a los sitios donde se implementan los programas de verano.

Servicios de Salud

El enfoque del componente de salud es de remediar los problemas de salud que interfieran con la habilidad para que el estudiante aprenda. Servicios incluyen emergencia médica y tratamiento dental, exámenes físicos. Asistentes de Servicios de Salud y Apoyo del programa Migrante asisten a las familias a identificar y utilizar recursos locales que están a su alcance para poder satisfacer las necesidades de salud y sociales de los niños migrantes.

Participación de los Padres

Los padres de niños matriculados en el programa de Educación Migrante participan en el planeamiento y evaluación de programas para los estudiantes incluyendo empleo de personal.

Comités Consejeros de Padres al nivel del distrito y regional proveen sus recomendaciones al personal migrante y del distrito en asuntos relacionados a las necesidades de los niños migrantes. Cada concilio de padres lleva a cabo 6 juntas por año.

¿Los siguientes son algunos de los servicios disponibles a través del programa de Educación Migrante Región 3?

Servicios varían de un distrito a otro, dependiendo del número de estudiantes identificados y sus necesidades.

  • Identificación y Reclutamiento
  • Servicios Sociales de Emergencia
  • Programas Preescolares
  • Servicios de Tutor Individuales y en Grupo
  • Programas Extendidos durante el día
  • Carreras Académicas y Servicios de Consejero Personal
  • Liderazgo y Actividades en Educación en grados avanzados
  • Instrucción Suplemental en Intersession de Verano
  • Servicios de Apoyo y de Salud
  • Comité Consejeros de Padres (PAC)
  • Participación de Padres y Entrenamiento
  • Consorcio Familia-Escuela-Comunidad
  • Desarrollo y Crecimiento Profesional
  • Programas Alternativos para Jóvenes Quiénes no terminaron Secundaría
  • Programas de Educación del Medio Ambiente/ Enseñanza al Aire Libre
  • Programas de Alfabetización a Temprana Edad
  • Lectura es Fundamental (RIF)
  • PASS (Secuencia de Estudio Asistida Portátil)